Donde aún habita Wordsworth: retiro literario en la Sierra de Aracena
Retiro de escritura creativa en La Fronda, casa rural en la Sierra de Aracena y regentada por los descendientes del poeta William Wordsworth. Una experiencia única para escribir rodeado de naturaleza, silencio, buena compañía y el espíritu de la poesía. Ideal para iniciarte en la escritura, desbloquear tu creatividad, conocer personas afines y desconectar por completo durante siete días inolvidables.
El viajero, aún hoy, se detiene y contempla
los agravios que la naturaleza apenas parece tener en cuenta:
pues los lugares protegidos, los recovecos, los rincones y las bahías,
las montañas puras y el apacible Tweed,
y los verdes y silenciosos pastos, aún permanecen.
— William Wordsworth, Poemas (1815)
No conocí a Wordsworth por sus versos. Lo conocí por una casa entre castaños, en plena Sierra de Aracena, donde hoy vive su familia.
Una familia inglesa que decidió echar raíces en Andalucía y que conserva, entre el silencio de libros y encinas, una forma de estar en el mundo que aún respira literatura. La Fronda no es solo una casa rural. Es un refugio. Un espacio cuidado por los descendientes directos de William Wordsworth, el poeta inglés que puso en verso lo cotidiano y lo natural antes que nadie.
Y aunque no vengas buscando poesía inglesa, el lugar invita a escribir. Desde esas estancias de cottage inglés con aromas a bosque andaluz, el espíritu de Wordsworth se hace presente en el retrato del salón, donde uno puede relajarse y dejarse inspirar por la emoción sincera del paisaje. Un lugar donde la palabra brota… si uno se para a escuchar.
Este retiro nace de ahí: de un encuentro entre tierras, un cruce de culturas y de formas de habitar el tiempo. Puede que no sepas quién fue Wordsworth, pero Cristina, su tataranieta y anfitriona en La Fronda, puede remediar ese lapsus con anécdotas entrañables sobre el ilustre escritor.
Este incentivo añadido —unido al encanto natural del paisaje y la quietud del espacio— lo convierte en el enclave ideal para descubrir nuestros Retiros de Escritura Creativa en La Fronda, en pleno corazón de la Sierra de Aracena.
Basta con sentarse en el porche, aspirar el aire de la tarde… y dejar que empiece tu historia. Te acompañamos en el proceso de escritura, mientras tu creatividad se recrea entre sendas, manantiales frescos, pueblos blancos de cuento… y hasta restaurantes Michelin, a medio camino del sendero.